Glosario de SEO y Social Media
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Enlaces entrantes
Vínculos en otras páginas web que apuntan a la nuestra. Es la base del link building y el SEO off-page.
Enlaces salientes
Vínculos en una página web que apuntan a otras páginas o URLs.
Visitas directas
Visitas que llegan a nuestra página tras pulsar en otra página un enlace (entrante) que apunta a la nuestra.
Link Juice
Zumo de enlaces: cantidad de PageRank que se distribuye a las páginas indicadas en nuestros enlaces salientes.
SEO (Sarch Engine Optimization)
Técnicas de optimización para buscadores: proceso que investiga e implementa una serie de medidas para mejorar la posición de un sitio o página web determinado en los SERP (páginas de resultado de búsquedas). Se consiguen buenos resultados a medio y largo plazo.
SEO On-page
SEO basado en modificar el contenido y estructura de cada página web. Sólo depende de los responsables de la página y los técnicos SEO.
SEO Off-page
SEO basado en conseguir mejoras en los enlaces entrantes de la página. Requiere convencer a otros webmasters de que enlacen a nuestro sitio. Fundamentalmente, se basa en el Link Building.
Link Building
Proceso de creación y mantenimiento de un conjunto de enlaces entrantes que permitan mejorar nuestro PageRank y atraer visitas directas. Si tenemos contenidos de muy alta calidad, podemos conseguir enlaces entrantes gratuitos, pero normalmente, tendremos que pagar por ellos (ver CPM, CPC …).
Link Bait
Cebo de enlaces: es un contenido digital (foto, infografía, documento PDF, artículo de blog…) de gran calidad informativa, artística y/o lúdica, que otros webmaster enlazan en sus páginas web, lo que nos aporta un enlace entrante. Es parte de las estrategias de link building. También puede ser distribuido de forma viral, en cuyo caso, no obtendríamos link juice.
Retorno de Inversión, o rentabilidad de una campaña de publicidad.
PageRank
Sistema patentado por Google que intenta valorar la importancia de cada página web basándose en la cantidad, calidad y relevancia temática de los enlaces entrantes que recibe. Es uno de los parámetros que determina la posición de dicha página en las SERP (páginas de resultados de búsqueda), por lo que es muy importante en las técnicas SEO.
Viralidad
Característica de un contenido digital (foto, infografía, documento PDF, artículo de blog…) de gran calidad informativa, artística y/o lúdica, que le hace muy atractivo para un amplio número de personas, que lo distribuirán a sus contactos por propia iniciativa, distribuyéndose por Internet como un virus. Forma parte de las estrategias de marketing online más exitosas y con mejor ROI.
EMD
Siglas de Exact Match Domain, es decir: "dominio de coincidencia exacta". Se aplica cuando el nombre de dominio (TLD) coincide exactamente con las palabras clave de búsqueda. Usar las palabras clave en el nombre de dominio puede ayudar a una mejor posición en los buscadores, pero sólo si el contenido realmente trata del mismo tema que el TLD.
WPO (Web Performance Optimization)
Optimización de la velocidad de un sitio web (ver en glosario de diseño web) . Una web lenta obtiene peor posicionamiento en Google, por lo que el WPO forma parte del SEO.
Contenido fresco
Textos, imágenes, videos, infografías,... que representan una novedad en internet, y, por ello, son valoradas por los buscadores, que mejoran su posicionamiento.
Contenido duplicado
Aquella información (especialmente texto), que está copiada de otro sitio web (sea html, pdf u otros). Desde Google Panda, el contenido duplicado está penalizado, por lo que los creadores de contenidos deben redactar contenido original si quieren posicionarlo bien.
Google Panda
Algoritmo (sistema de análisis de webs) de Google que intenta ofrecer mejores resultados de búsqueda penalizando el contenido duplicado y otras técnicas que reducen la experiencia de usuario.
Google Penguin
Algoritmo de Google que penaliza las páginas web que compran enlaces para mejorar artificialmente su Pagerank y autoridad, entre otros factores.