Teléfono móvilLlama ahora

¿Por qué necesito hacer SEO?

Posicionamiento SEO en Salamanca

Todos los emprendedores y empresarios saben que necesitan un buen sitio web para conseguir nuevos clientes para sus empresas. Sin embargo, algunos piensan que, sólo por tener publicadas sus páginas web en Internet, inmediatamente recibirán montones de visitas de internautas interesados en sus productos o servicios.

No basta con estar en Internet

La realidad es menos halagüeña: tener tu página web es como tener un libro en una inmensa biblioteca. Cierto, estás allí, pero junto a decenas de miles de otros volúmenes que compiten contigo en atraer la atención de los lectores. Sería imposible encontrar un libro si la biblioteca no está perfectamente ordenada y catalogada, una tarea que debe realizar alguien.

En Internet, esa tarea la realizan los buscadores, entre los cuales, Google domina el mercado en España de un modo casi absoluto (el 97%, según algunos estudios).

La posición en la que aparezca tu empresa cuando un internauta busca un proveedor como tú, dependerá de la puntuación que Google te asigne en tu sector y tu localización. Y si tu sitio web no sale entre las mejor situadas, no recibirá apenas visitas de potenciales nuevos clientes, y sólo llegarán aquellos que ya conozcan tu empresa y su dirección web.

Por tanto, para que tu cartera de clientes crezca, necesitas estar bien posicionado en Google.

¿Cómo funciona un buscador?

Google (y otros buscadores) necesitan “entender” una página web antes de poder incluirla en el lugar adecuado de su índice, y además, asignarle una posición correcta en el listado de resultados de cada búsqueda posible.

Pero esta tarea de indexación, clasificación y posicionamiento no es realizada por técnicos humanos, porque el volumen de información que se publica cada día en Internet es tan grande que se necesitarían auténticos ejércitos de especialistas cualificados para realizar esa labor de forma manual.

Así pues, Google confía en sus sofisticados programas informáticos y complejos algoritmos para hacer el trabajo. Esos recursos no son capaces de analizar cada dominio y cada página web como lo haría un humano, así que se dedican a analizar centenares de parámetros diferentes, a los cuales denominamos “factores de posicionamiento”.

¿En qué posición estará mi web en Google?

Esa es la pregunta que nos hacen muchos clientes. En realidad, no es posible determinarla con precisión por anticipado, ya que muchos de los factores de posicionamiento son secretos, y Google tampoco desvela cuál es la importancia relativa de los que sí reconoce usar.

Así pues, los profesionales SEO tenemos que basarnos en nuestros propios conocimientos técnicos y experiencia práctica, además de mantenernos al día con las informaciones que va aportando el mismo Google y los gurús del sector.

El posicionamiento web es una competición entre diferentes empresas para colocar sus páginas lo más alto posible en el ranking, por lo que, realizando el esfuerzo y la inversión necesaria, es posible ir escalando posiciones, con la ayuda de técnicos SEO profesionales como los de Diseño Web Global. Como en una carrera de atletismo o en un partido de fútbol, el resultado obtenido dependerá no sólo de nuestro propio trabajo, sin también de lo que hayan hecho y estén haciendo nuestros competidores.

Más información en el artículo: ¿Me conseguirás el top 10 en Google?.

¿Cómo mejoro mi posición en Google?

El SEO

Ahí es donde entra el concepto de SEO, que son las siglas de Search Engine Optimization es decir, “optimización de motores de búsqueda”. También llamado posicionamiento web, engloba una serie de técnicas orientadas a facilitar la tarea de indexación en Google y otros buscadores, para que cataloguen nuestra página en la zona geográfica y sector comercial más adecuado a nuestros intereses, y además, convencerles de que nuestro sitio web (y con él nuestra empresa) es uno de los mejores en su ámbito, y, por tanto, merece estar en las posiciones de honor.

El Análisis SEO

Lo primero que debemos hacer, una vez determinados los objetivos, es realizar un completo estudio de las tendencias de búsqueda, las palabras clave (keywords) que teclean los internautas cuando buscan productos y servicios como los que queremos ofrecer, y lo que están haciendo los competidores que están mejor posicionados.

Con el resultado de dicho análisis estableceremos la estrategia más adecuada en función de los objetivos y del presupuesto disponible.

¿Qué técnicas usa el SEO?

Para tener éxito en el posicionamiento web, necesitamos trabajar sobre los factores de posicionamiento conocidos, haciendo especial hincapié en los más importantes. Las características que necesitamos potenciar se pueden dividir en dos apartados: el SEO interno (SEO OnPage) y el externo (SEO OffPage). Trabajaremos en ambos ámbitos siempre teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el análisis SEO.

  • El SEO OnPage se refiere a los parámetros basados en el sitio web de la empresa. Entre ellos, los metadatos, el volumen y cantidad de los contenidos, la estructura del código HTML, la velocidad de carga de las páginas (WPO), y muchos otros factores que podemos modificar los informáticos y los diseñadores web.
  • El SEO OffPage, por su parte, engloba las acciones que debemos realizar no en nuestra propia página, sino en otras páginas de Internet. Esto incluye la creación de enlaces dirigidos a nuestra página (link building), publicaciones en redes sociales como FaceBook y Google Plus, creación de videos en YouTube, Google My Business y otras. Para los buscadores, todos ellos son indicadores de que nuestra empresa es importante en su ámbito, lo que les sirve como indicios de que merece una buena posición en los rankings.

¿En qué fase del proyecto hay que aplicar el SEO?

El SEO no es una inversión que tenga resultados inmediatos. Desde que se realizan las diferentes tareas de optimización hasta que Google mejora nuestra posición pueden pasar varias semanas, así que es importante comenzar cuanto antes, para que este retraso no nos impida alcanzar las posiciones deseadas cuando más nos interese.

SEO OnPage inicial

Es muy importante realizar el análisis SEO antes de crear el sitio web, y aplicar sus conclusiones mientras se van montando y publicando las páginas. De este modo, estaremos ahorrando horas de trabajo y reduciendo los plazos para obtener resultados.
Aplicar un SEO a un sitio web ya creado es posible, pero puede obligarnos a realizar cambios profundos en la estructura de la programación, los nombres de archivo, la optimización de imágenes, e incluso la elección del CMS más adecuado. Cualquiera de esas tareas supone un volumen de horas de trabajo que podría haberse disminuido de haber aplicado la estrategia SEO desde el principio.

Por eso, en Diseño Web Global ofrecemos a menudo ofertas de packs de diseño web más SEO, que permiten optimizar y acelerar el trabajo reduciendo el coste para nuestros clientes. Incluimos las más relevantes tareas de SEO OffPage inicial para conseguir un buen punto de partida.

Mantenimiento SEO mensual

A Google le gustan los sitios web completos, con mucho contenido y de calidad, pero también aquellos que además van añadiendo nuevos contenidos de forma periódica. Los considera más relevantes, y, por tanto, mejora su posicionamiento web SEO.
Además, la publicación de nuevos productos o servicios, noticias del sector o de la propia empresa, ofertas y promociones, manuales de usuario, infografías y otros contenidos atraerán a más consumidores y te permitirán ampliar las posibilidades de venderles tus artículos.

Si el sitio web tiene mucha competencia en su sector y en su ámbito geográfico, el SEO inicial no bastará para obtener una buena posición, y será necesario seguir invirtiendo en posicionamiento de una forma continuada.

Para esos casos, Diseño Web Global ofrece una serie de packs de mantenimiento SEO mensual que incluyen tanto SEO interno como SEO externo (OnPage + OffPage), con el objeto de ir mejorando gradualmente las posiciones obtenidas. Una combinación de creación de nuevos contenidos y más enlaces desde blogs y redes sociales convencerá a Google de que tu sitio web merece una posición más alta en su buscador.

Con nuestros packs SEO, no debes preocuparte de nada, nosotros nos encargamos de la redacción y publicación de artículos orientados a SEO (copywriting), la creación de videos publicitarios YouTube, las redes sociales y el link building.

Recuerda que tus competidores están invirtiendo en SEO, y por eso han alcanzado mejores posiciones que la tuya. Para desbancarlos, es necesario ponerse a su altura.

Más información

Puedes aprender más sobre posicionamiento web en nuestros artículos de Salamanca RTV Al Día: ¿Qué es el posicionamiento SEO y para qué me sirve?

¿Aún tienes dudas?

No te preocupes, para eso tienes a tu disposición a nuestro equipo profesional que te asesorará sin compromiso: